Pertenece al grupo formado por tres rocas: Fraile, María Izquierdo y María Magdalena.
Tiene 80 metros de alto. Se sube en cuerda sencilla.
La ascensión empieza escalando 20 m. de la pared norte de la María Izquierdo. De 1 a Z se encuentran asideros de todos tipos, en especial de cazuela, como los de la Benito Ramírez. En Z se coloca una clavija. Luego sigue un lugar espacioso, como una amplia oquedad.
La roca marcada con el número 3 es la María Magdalena.
Este lugar queda frente a R de la María Magdalena, el punto donde las dos paredes se aproximan considerablemente. La maniobra para entrar en contacto con la María Magdalena se hace encaramándose en los hombros del compañero. Los asideros son pequeños pero firmes.
La roca de la derecha es la María Magdalena,vista desde el este.
A continuación se sube el punto marcado en el esquema con la letra K. Hay quienes encuentran cierta dificultad en este tramo y prefieren ir a la derecha, hacia los rebordes que se hayan en F.K. En este lugar hay que hundir unas tres clavijas. Se franquea en cuerda sencilla. El terreno que dista de X es de una pendiente a favor del escalador. De X a la cumbre separan unos metros de progresión sencilla.
El descenso, en partes, es por la vía de subida.
La roca del fondo es el Fraile, visto desde la cumbre de la María Magdalena.
Izquierda Armando Altamira (primera solitaria a la norte de la Benito Ramírez).El de la derecha es José Méndez, el que realizó la segunda escalada solitaria a la norte de la Benito Ramírez, en el Circo del Crestó, NW del Macizo de las Monjas, Chico Hidalgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario