El Colmillo queda en la Región de Los Frailes, entre Actopan y San José Tepenene, al noroeste de Pachuca, Hidalgo.
La población de San José Tepenené se localiza en la carretera que va de Pachuca a Actopan.
LA ZONA "A" ESTÁ POCO EXPLORADA POR LOS ESCALADORES. SE LLEGA A ELLA DESDE ACTOPAN, VÍA CASERÍO SAN FRANCISCO, O BIEN POR LA TRADICIONAL SUBIDA DESDE SAN JOSÉ TEPENENÉ |
Es de unos 40 metros de alto. De salientes finos y consistentes. En su tiempo se le consideró de las más difíciles.
Los Frailes, vistos desde El Conejo. El plano muestra la distribución de las rocas de la región. La roca marcada con el número 1 es El Colmillo,La 4 Los Frailes.
El dibujo, de Manuel Sánchez, muestra las condiciones de agarres del principio.Más arriba son salientes pequeños.
Foto de El Colmillo. En primer plano: Eulalio Rivera(muerto en la norte de la Rosendo de la Peña).Salim Kalkach, conquistador de El Espejo. José Guerrero, hizo la primera de El Centinela de la cañada de Milpulco, suroeste de La Iztaccihuatl y participó en la primera integra a la norte de El Abanico, en el Popocatepetl.Manuel García. tomó parte en la conquista de las nortes de La cabeza de la Iztaccihuatl y trazó varias primeras en el flanco oriental del Chiqiuhuite.Raúl Sánchez fue el director fundador de la primera escuela oficial de montaña del país, el 27 de marzo de 1962 (ver el libro Alpinismo Mexicano, Editado por ECLALSA, 1972, Pág 160).
Foto inferior: de pie, con mochila, Eduardo Manjarrez.
Foto close up: José Merediz, compañero de cordada de Manjarrez.
Se muestra la ruta de El Colmillo.El descenso se hace por el lado opuesto.
Se dieron ahí varios accidentes. Cuando la conocí había varias cruces en su base, recuerdos de otras tantas tragedias alpinas. No obstante, los hombres seguían escalándola, y algunas mujeres, como María García. Los programas de los clubes montañistas siempre la incluían en sus actividades a desarrollar. Aunque no siempre iban. Algunas cruces tenían algo escrito. Una, que jamás olvidaré, decía: " Los difuntos en sus tumbas miran hacia arriba. En el cielo las estrellas miran hacia abajo".
Pero hubo un escalador, amigo nuestro, que la subió cinco veces y la sexta ocasión hizo la primera solitaria de esta aguja. Era de México y su nombre: Eduardo Manjarréz, mejor conocido como “El Whymper”.
El Colmillo en el centro de la foto. En el camino a San Jerónimo |
Se repitió aquí la historia de "un hombre para una montaña". El Whymper podía escalar en cualquier parte, pero rara vez lo hacía. Su obsesión era El Colmillo. Después de su solitaria no volvió a las montañas.
Los de mi generación seguimos escalándolo pero, ya para entonces, El Colmillo había empezado a entrar en esa etapa de las ascensiones que se “cierran”. La leyanda las cubre y los escaladores se alejan. En la actualidad rara vez se menciona su nombre en el mundillo alpino.
Heriberto Salazar en el rappel de El Colmillo
Hay más peligro en cruzar una calle de la ciudad que en escalar montañas o caminar por el bosque (hacer click en video)
No hay comentarios:
Publicar un comentario